Ads 468x60px


Aquí tu publicidad vende

INVERSIONES PICHARDO SANTOS

INVERSIONES PICHARDO SANTOS

EyR

DESDE EL VACILON DEL SABADO POR DORADA 92.5 F M

TELE COTUI TV CELEBRA LA NAVIDAD CON PRODUCTORES DE PROGRAMAS DEL CANAL 10

miércoles, 20 de abril de 2011

Determinación de los caracteres sexuales en el hombre y la mujer


Lámina

Desde el mismo momento en que un ser humano es concebido, al unirse el espermatozoide del padre y el óvulo de la madre, se produce la combinación de ambas cargas genéticas que serán transmitidas al hijo. Esto será lo que determine su herencia biológica y su sexo.



El material genético se encuentra en el núcleo de las células en forma de cromosomas. Los seres humanos tenemos 23 pares (46) de cromosomas que contienen toda la información heredable de los padres. De ellos, 44 son cromosomas somáticos, y 2 son los responsables del sexo, cromosomas sexuales, X e Y. Las mujeres tienen dos cromosomas X (XX), y los varones, un cromosoma X y un cromosoma Y (XY).





            2. ¿Cómo cambiamos?
  Durante la adolescencia (período entre los 11 y los 17 años de edad) el organismo sufre una gran transformación hasta alcanzar la madurez sexual.

         El inicio de estos cambios tiene lugar en la pubertad (paso de la infancia a la adolescencia)  que se manifiesta antes en las niñas (de los 11 a  los 15 años) que en los niños (de los 13 a los 17 años). Al comenzar la pubertad se producen importantes cambios debido a la secreción de ciertas hormonas que determinan y controlan el proceso de maduración, los cambios son tanto físicos (caracteres sexuales secundarios) como en el funcionamiento de algunos órganos (cambios fisiológicos), hasta adquirir las características de mujer y hombre adulto.


            2.1. Cambios que se producen en la pubertad:

         En el varón: voz grave, ensanchamiento de la espalda, crecimiento de los testículos y el pene, se desarrolla la musculatura, aparición de vello en la cara, axilas, pubis y otras partes del cuerpo.


         En la mujer: ensanchamiento de las caderas, crecimiento de las mamas, aparición de vello en las axilas y el pubis.

Debido a la acción de las hormonas sexuales (estrógenos, progesterona y testoterona), todos los niños alrededor de los doce años empiezan a experimentar una serie de cambios físicos y psicológicos. Estos no se detendrán hasta los 17 ó 20 años. El esquema muestra las modificaciones físicas más importantes.



            2.2. Causa de los cambios que aparecen en la pubertad

         El inicio de la pubertad se debe a la aparición en la sangre de unas sustancias llamadas gonadotropinas que son hormonas fabricadas por una glándula llamada hipófisis, que se encuentra situada en la base del cerebro. Esta hormona hace que los órganos sexuales empiecen la fabricación de las hormonas sexuales; en la mujer se producen las hormonas sexuales femeninas, que son de dos tipos: estrógenos progesterona. Y en el hombre la hormona sexual masculina, llamada testosterona.


            3. Aparato reproductor masculino

a) Testículos: Son dos órganos situados entre los muslos, fuera de la cavidad abdominal y dentro de una bolsa cutánea (de piel) llamada escroto. En su interior hay unos largos conductos muy replegados denominados conductos seminíferos, en el interior de los cuales es dónde se generan los espermatozoides que son las células reproductoras masculinas. También fabrican la testosterona, hormona sexual que regula la aparición y desarrollo de los caracteres sexuales masculinos (voz grave, barba, espaldas anchas, etc.)

b) Escroto: Bolsa cutánea que contienen y regula la temperatura de los testículos. Posee unos músculos que se contraen en situación de frío, acercando los testículos al cuerpo, o que le hacen descender, separándolos del cuerpo, en situaciones de mucho calor.

c) Epididimo: Son dos, uno sobre cada testículo. Actúa como incubadora dando lugar a que maduren los espermatozoides.

d) Conductos Deferentes: Son dos, su misión es conducir los espermatozoides hasta el interior del cuerpo.

e) Ampolla del Conducto Deferente: Actúa como depósito de espermatozoides, listos para ser utilizados.

f) Vesículas Seminales: Son dos glándulas que conectan con la ampolla deferente, que producen un líquido nutritivo y lubricante, forma el 60% del semen.

g) Canales Eyaculadores: Son dos tubos que llevan los espermatozoides y el semen hasta la uretra.

h) Próstata: Es una glándula que desemboca en la uretra y segrega un líquido blanco, lechoso que forma el 30% del semen.

i) Uretra: Es un conducto que atraviesa el pene.


j) Glándula de Cowper: Son dos glándulas que producen un líquido que limpia la uretra de todo resto de orina antes de la salida del semen.

k) Pene: Órgano que posee una doble función genito-urinaria. Está formado por: la uretra, el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos.

         Debido al tejido eréctil de que está formado dicho cuerpo cavernoso y a la cantidad de vasos sanguíneos que lo irrigan, puede en un momento dado, almacenar abundante sangre y ocasionar así la erección (aumento de tamaño y longitud).

l) Glande: Es la parte más sensible del pene presenta un orificio denominado meato urinario. El glande está cubierta de una piel llamada prepucio, que al retirarse permite que aflore el glande. Su excesiva estrechez se denomina fimosis. La operación de recortarlo quirúrgicamente se denomina circuncisión


Cuadro de texto: Actividad 2
 




Lámina


       4. Fisiología del Aparato Reproductor Masculino

         Cuando se produce un estímulo sexual el cuerpo esponjoso se llena de sangre procedente de las arterias que irrigan este órgano, los espacios llenos de sangre comprimen las venas por lo que la circulación es muy lenta, este fenómeno provoca la dilatación de los espacios cavernosos con la consiguiente erección del pene, al mismo tiempo los músculos se contraen y dan rigidez al pene.

         La eyaculación es un fenómeno reflejo en el que el esperma se expulsa a través de la uretra. Después de la eyaculación se detiene el flujo sanguíneo arterial y se restablece el retorno venoso, produciéndose la disminución del pene.

         Semen los espermatozoide (10%) sale de los testículos y se mezcla con los líquidos producidos por las vesículas seminales (60%) y la próstata (30%) para formar el semen. Estos líquidos son imprescindibles para la alimentación y supervivencia de los espermatozoides hasta alcanzar el óvulo. Aproximadamente se eyaculan unos 3 cm3 de semen con una concentración de espermatozoides de (100 millones/cm3).

  5. Aparato Reproductor Femenino

         Externamente el aparato reproductor femenino está formado por la vulva, que comprende desde el monte de venus hasta el coccix.
         El monte de venus es el saliente redondeado que se encuentra delante del pubis.

a.- Vulva: Es el conjunto de órganos externos, situado entre los muslos y debajo del monte de venus.. Formada por dos repliegues de la piel. los más externos son los labios mayores, y los más internos, los labios menores. Situado en el ángulo anterior esta el clítoris y glándulas de Bartolini.  Entre los labios menores se localiza el meato urinario
y, por detrás de este, el orificio de la vagina con el himen.

b.- Vagina: Es un conducto que comunica el vestíbulo con el útero, posee unos 10 cm de largo.

         Se puede dividir en:
       a.- Primer tercio: Es muy sensible, el más externo, a la entrada de la vagina, donde se encuentra un tejido eréctil, que se modifica en el acto sexual para dejar pasar el pene y luego aprisionarlo.
       b.- El segundo y tercer tercio: son interiores y apenas tienen terminaciones sensitivas.

c.- Clítoris: Es un pequeño órgano eréctil que se localiza donde se unen los labios menores, esta formado por cuerpo cavernoso y, al igual que el pene, también es capaz de erección. Es una zona muy erógena.

d.- Himen: Es una pequeña membrana perforada que cubre la entrada de la vagina. En el 30% de las mujeres ni duele ni sangra con las primeras relaciones.

e.- Ovarios: Son dos, uno a cada lado del abdomen, y del tamaño de una almendra (2 a 3 cm. de longitud). Su

trabajo consiste en:

         - Segregar dos clases de hormonas: estrógenos (hormona de la feminidad) y progesterona (hormona de la maternidad).
         - Madurar los óvulos: Las mujeres nacen con unos 400.000 ovocitos (óvulos inmaduros), llegando a madurar de350 a 400 en toda la vida fértil (desde la menarquía 12-14 años hasta la menopausia 45-50 años). Cada ovario madura un óvulo cada dos meses (la mujer dispone de un óvulo maduro cada mes)

f.- Trompas de Falopio: También llamados oviductos. Son dos conductos de unos 10 a 14 cm, que ponen en comunicación el ovario con el útero. Transporta el óvulo, puesto que éste está inmóvil.

g.- Útero: Es un órgano musculoso y hueco, con forma de pera invertida, con una longitud de unos 7 cm. Se compone de cuerpo y cuello. Su dilatación es dolorosa en el parto.

         El útero tiene dos funciones: Permite que el huevo anide en su interior y que se desarrolle durante los nueves meses.

         El interior del útero se compone de dos capas:

         a- Endometrio: Es una membrana mucosa que se transforma todos los meses (a partir de la pubertad y hasta la menopausia) para que el huevo anide, en el supuesto de que haya existido fecundación. Si esto no sucede, se descama y sale al exterior, dando lugar a la menstruación. Esta membrana es rica en vasos sanguíneos.
         b- Miometrio: Es una capa muscular con numerosas arterias que se esponja durante el embarazo.

h) Glándulas de Bartoloni. Se localizan a ambos lados de la vagina. Segregan una sustancia que la lubrica y favorece el coito.

Aparato reproductor femenino. Órganos genitales internosAparato reproductor femenino. Genitales externos


Lámina






0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada